Información del Campeonato

El campeonato se lleva a cabo: La bombonera futgol 5, ubicado en: LA BOMBONERA FUTGOL:


Vigencia del campeonato: 10/06/2019 hasta 08/07/2019

Premios del campeonato

Campeón   $ 500.000 + Viaje a Barranquilla con gastos pagos (tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación) para los integrantes del equipo. Para jugar el Campeonato Nacional.

  Sub Campeón $ 300.000   3 puesto $ 100.000

Reglamento del campeonato

TORNEO DE FÚTBOL

FUNDACIÓN COOGRANADA

 

 

1. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN: El torneo de fútbol Coogranada, está diseñado por la Fundación Coogranada para la recreación e integración de los asociados a la Cooperativa Coogranada; es un escenario en el que se promueven los valores como la ayuda mutua, la cooperación, la inclusión y el respeto, a partir del juego limpio.

a)  Se inscribirán un mínimo de ocho (8) jugadores y un máximo de diez (10) por equipo, con un mínimo de dos (3) participantes “asociados”, respectivamente.

Todos los equipos deben enviar el formato oficial de “Planilla de Inscripción” con un nombre para el equipo y los datos del capitán, que debe ser asociado a la Cooperativa; igualmente, se deben llenar los siguientes campos, de todos los participantes, incluido el capitán: Si está asociado o no, número de la cédula o documento de identidad, nombres y apellidos completos, edad, teléfono fijo y celular, el nombre de la eps y el correo electrónico.

Dicha planilla debe entregarse en un sobre de manila con copia del comprobante de pago de la inscripción, a la cuenta # 6-106-3-6 de Coogranada, por valor de trescientos cincuenta mil pesos ML ($ 350.000), con el concepto de Torneo de Fútbol Medellín, y el nombre y cédula del capitán o representante del equipo, en cualquier oficina de la Cooperativa; igualmente, en el sobre, debe incluirse la copia, ampliada al 150%, de las cédulas o documentos de identidad de los participantes del equipo.

VALOR DE INSCRIPCIÓN:

Si el equipo tiene mínimo dos (2) Asociados tiene un costo de inscripción de $350.000

Los cambios de alguno de los miembros del equipo, sólo podrán realizarse hasta antes de la fecha de la primera ronda de partidos de todos contra todos, es decir, el Lunes 10 de Junio del 2019, siempre y cuando sea notificado a los organizadores del torneo oportunamente y se cumplan las demás disposiciones de éste reglamento. Si existe un motivo de fuerza mayor (incapacidad permanente durante la duración del torneo, demostrada por el certificado de la eps), podrán realizarse cambios e ingreso de jugadores nuevos, siempre que exista autorización de todos los capitanes de los equipos, y que se cumplan las disposiciones normativas.

b) En cada partido, el Planillero y/o los organizadores, realizarán la identificación de todos los jugadores, que deberán presentar su documento de identidad original, y sólo una vez verificado, el juez podrá dar inicio a los encuentros; de ésta forma, si uno de los jugadores no presenta su documento original, no podrá participar del encuentro. Si se llega a identificar la participación de jugadores no inscritos debidamente, el equipo será retirado del torneo automáticamente, sin tener derecho a la devolución del dinero o indemnización alguna, y todos los partidos contra el mismo serán otorgados al rival, por un marcador de 3 a 0.

 

 

De ésta forma, en los partidos sólo podrán participar los jugadores inscritos en las planillas, hasta el final del torneo.

c) Los partidos, los disputarán los equipos conformados por seis (6) jugadores en cancha, incluido el arquero, pudiendo comenzar con al menos cinco (5) miembros presentes por equipo.

Todos los equipos deberán presentarse al menos con quince (15) minutos de antelación al partido, para la verificación de los documentos de identidad, por parte del Planillero y/o los organizadores. Si dada la hora informada del partido, no se encuentran al menos cinco (5) jugadores de cada equipo, se dará por perdido el encuentro por un marcador de 3 a 0 en contra o de 0 a 0 si se presenta la ausencia de ambos.

d) Un jugador que ha sido reemplazado podrá reingresar sustituyendo a otro jugador, varias veces, sin inconveniente alguno, informando el jugador en campo al juez, quien debe autorizar al jugador entrante.

e) Todos los capitanes de los equipos, deberán presentarse al Congreso Técnico, a realizarse el jueves 06 de Junio, en la fecha y hora establecida, socializada por la organización del torneo; en éste, deberán leer y firmar la aprobación del reglamento, necesario para el inicio del evento. Sólo podrán realizarse sugerencias y cambios que se consideren favorables para el buen desempeño del torneo y que sean aprobados por los capitanes de todos los equipos y los organizadores.

2. VESTUARIO: Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento innecesario para el juego, ni podrá llevar ningún objeto que sea peligroso, como: joyas, accesorios o armas, etc.  Así, todo jugador deberá utilizar el uniforme o los petos suministrados por Coogranada, los guayos o zapatos adecuados para cancha sintética y si desean, canilleras/espinilleras, o guantes en el caso del arquero.

3. TIEMPOS DE JUEGO: Todo partido dura dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, parando el cronometro cuando el balón no esté en juego. La duración de cada período podrá prolongarse sólo a fin de permitir la ejecución de un tiro penal o doble penal. Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los periodos. El minuto de tiempo muerto se concederá únicamente cuando el equipo solicitante esté en posesión del balón, y con balón detenido. Si no utilizan el tiempo muerto en el primer tiempo, no será acumulable para el segundo. El intermedio sera de 10 minutos.

4. INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO: El inicio del juego será movido hacia adelante. Solo se iniciará el juego si hay al menos cinco (5) jugadores en campo, por equipo, incluido el arquero; así, se pitará W cuando cumplido el tiempo de inicio informado del partido, no estén al menos dichos jugadores. De inicio o reanudación valdrá gol directo.

5. EL ÁRBITRO: Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá autoridad total para hacer cumplir las reglas del juego. Éste, llevará el tiempo del partido, las amonestaciones y expulsiones, entre otras, que serán tabuladas y llevadas por parte de un Planillero.

6. BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO: El balón estará en fuera de juego si ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.

7. GOL MARCADO: El gol marcado será válido de cualquier parte del terreno de juego, excepto saque de meta y/o saque de banda con el pie directo.

8. FALTAS Y CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS: Además de las faltas normales se prohíbe:

- Cualquier conducta o intensión antideportiva, que vaya en contravía de la integridad de los jugadores del equipo contrario, del propio, del juez, de organizadores y/o el Planillero.

- Peleas o discusiones entre los jugadores y personas presentes, dentro o fuera del campo.

- Incitar, gritar o insultar jugadores de otros equipos o del propio, o a cualquier persona que se encuentre en el lugar de los encuentros.

- Cualquier otra conducta que se considere antideportiva, irrespetuosa o que pueda ir en detrimento de la imagen del torneo y de la Cooperativa Coogranada.

9. TIROS LIBRES: Se sancionarán tiros libres directos e indirectos.

10. FALTAS ACUMULADAS: Son aquellas sancionadas con un tiro libre directo. En las cinco (5) primeras faltas acumuladas, habrá una barrera del equipo contrario para defender los tiros libres; y los adversarios deberán encontrarse al menos a cinco (5) metros del balón. A partir de la sexta (6) falta y las siguientes, los jugadores del equipo defensor no podrán hacer barrera y deberán estar en la parte de atrás del ejecutor; no podrán tocar el balón hasta que éste haya tocado al guardameta, rebotado en uno de los postes o abandonado la superficie de juego. El ejecutor del tiro libre deberá lanzar con la intención de marcar un gol y no podrá pasar el balón a un compañero.

11. TIRO PENAL: Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las faltas sancionadas con tiro libre directo, dentro de su propia área, mientras el balón este en juego.

12. SAQUE DE META: No podrá anotarse un gol directamente de saque de meta.  El arquero lo ejecutará solamente con la mano y el balón estará en juego cuando el mismo salga del área de meta; esto lo tendrá que jugar en 5 segundos. Está prohibida la devolución del balón para ser recogido con la mano por el arquero. Esta actuación se sancionará con tiro libre indirecto fuera del área penal paralela al poste.

13. EXPULSIONES: El jugador expulsado saldrá del terreno de juego y el compañero reemplazante entrará cuando el árbitro dé la orden. El jugador expulsado no podrá jugar en la siguiente fecha.

14. MULTAS, SANCIONES Y RESTRICCIONES: Se cobrará una multa por inasistencia, de $20.000 por fecha al equipo faltante, y una sanción de $5.000 por tarjeta roja. Las multas deben ser canceladas antes del siguiente partido, o de lo contrario, el equipo perderá el encuentro, por 3 a 0. Lo recaudado por concepto de sanciones y multas se repartirá en un 50% para el organizador del torneo y el otro 50% como estímulo al equipo destacado por su juego limpio.

15. SISTEMA DE JUEGO: El sistema de juego dependerá del número de equipos, pero consta de un sorteo de dos (2) grupos, que jugarán, en cada uno de ellos, un todos contra todos. De cada grupo, clasificarán un primer y segundo equipo del grupo, por puntos (tres (3) para el ganador, uno (1) por empate y cero (0) para el perdedor, con un segundo criterio de goles a favor, y un tercero, por menor número de tarjetas rojas y/o amarillas), que se enfrentarán en llaves cruzadas (el primero del grupo A contra el segundo del Grupo B y el Primero del grupo B con el segundo del Grupo A); los ganadores de éstos encuentros pasarán a la final para definir el primer y segundo puesto y los perdedores, definirán el tercer y cuarto lugar.

Nota: En el caso de inscripción de ocho (8) equipos, se jugará un todo contra todos adicional, una vez clasificados los primeros dos (2) equipos de cada Grupo, clasificando así, a la final, para definir el primer puesto, los dos (2) equipos con más puntos en ésta nueva ronda, y a un tercer puesto, para los otros dos (2) equipos.

 

16. PREMIACIÓN:

·        Campeón:        $500.000 + Viaje a Barranquilla a jugar TORNEO NACIONAL COOGRANADA, con todos los gastos pagos.

·        Sub campeón:         $ 300.000.

·        Tercer puesto:          $ 100.000.

 

Nota: La premiación por juego limpio se entregará al equipo que haya tenido menos puntos por tarjetas rojas y amarillas, en la fase de todos contra todos, por grupos, siempre y cuando haya asistido a todos los encuentros. Sólo en el caso del torneo para ocho (8) equipos, se contabilizará la segunda fase de los todos contra todos para la premiación. Así, una tarjeta roja equivale, sólo para ésta mención, a cinco (5) puntos en contra y una amarilla, a un (1) punto.

 

NOTAS IMPORTANTES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

ü    Los participantes deben presentar una conducta ejemplar durante el desarrollo de las competencias, cumpliendo las reglas de cortesía acostumbradas. No se permite jugar a personas en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas alucinógenas.

ü    Todos los jugadores deberán firmar la planilla de asistencia para cada fecha; de no hacerlo, la organización asumirá que no asistieron al partido y se harán acreedores a la multa correspondiente.

ü    Los jugadores deberán acercarse al planillero del partido para realizar la firma de asistencia.

ü    La única identificación que se aceptará para ingresar al terreno de juego será la cédula de ciudadanía original o documento de identidad.

ü    No se podrá reemplazar a un jugador sancionado o expulsado del torneo.

ü    No se podrá incluir o cambiar un jugador debidamente inscrito, por nuevos participantes.

ü    No es posible el aplazamiento de partidos o fechas, salvo situaciones de fuerza mayor, que deben estar debidamente soportadas y autorizadas.

ü    Todas las novedades del torneo, resultados, programación, sanciones, serán publicados en el boletín informativo en las oficinas de Coogranada o enviadas por correo electrónico y, es responsabilidad de cada equipo consultar la programación.

ü    Si el Equipo GANADOR, por algún motivo, no puede participar el Torneo Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla, el comité organizador designará a el equipo Sub Campeón para representar al Valle del Cauca en dicho Torneo.

ü    Al momento de redimir el premio, los integrantes del Equipo Ganador deberán ser asociados a la Cooperativa en su totalidad para poder participar en el Torneo nacional Coogranada que se llevara a cabo en la ciudad de Barranquilla. 

 

RECLAMOS: Como demanda, se entiende la acción que persigue la anulación de un partido y/o la adjudicación de puntos distintos a los ofrecidos por el resultado consignado en la planilla de juego. Para que pueda existir demanda, serán tenidas en cuenta las siguientes observaciones: presentar la demanda por escrito el primer día hábil después de jugado el partido, hasta las 4 P.M. en las oficinas de COOGRANADA. La demanda se presentará en original y una (1) copia firmada por el capitán del equipo. Adjuntar copia de la planilla de juego, en lo posible resaltando el hecho que causa la demanda. Los fallos de las demandas y las respuestas a los reclamos se publicarán en el boletín oficial del torneo o enviadas por correo electrónico a los capitanes de equipo.

 

 

CONSIDERACIONES FINALES:

 

Todos los eventos y/o accidentes sucedidos en las instalaciones de la Bombonera Futgol 5, son responsabilidad del mismo; éste cuenta con atención de SSI para las situaciones que puedan presentarse.

 

Configuración del campeonato

Puntos por ganar : 3

Puntos por empatar: 1

Puntos por presentismo: 0

Goles/tantos por equipo no presentado:3